Categorías
Generales

Metafísica de la creatividad

Del latín metaphysica, y este del griego μετὰ [τὰ] φυσικά, «más allá de [la] naturaleza ( Fuente Wikipedia)

La inspiración, el genio creativo, la deseada y maravillosa imaginación tan deseada y tan poco practicada. Es la gran ausente del groso de las formaciones oficiales en las escuelas y otras instituciones, desvalorada como algo poco productivo, banal e insustancial.

Etiquetas y valoraciones que comparte con la metafísica o la rama de la filosofia que trata de conceptos tan valiosos como la existencia, la felicidad y el mundo más allá de lo empírico. Aunque de lo «demostrable» a la realidad o la verdad, existe una nueva brecha en los tiempos que vivimos, autores como Platón, Aristóteles, leibniz o Locke trataron de poner luz a los mismos temas a los que actualmente seguimos buscando respuestas, aunque obvio los escenarios y contemporaneidad ha cambiado y mucho.

Somo seres creadores no exclusivamente productores.

Marta Tramullas

Y esa sencilla expresión es por ejemplo claramente aplicable a las Artes o por seguir esas clasificación tan «castrante» a todo lo que no tenga aparentemente una finalidad práctica.

La dualidad producir – consumir, considerados como antónimos son una metáfora perfecta de este asunto y de la salud de nuestra sociedad.

Y es justamente en el hacer, en el desarrollo y modo de lo que hacemos es donde no solo se encuentra la finalidad, sino especialmente la felicidad de la acción, y es esa disposición la que insufla de presencia, o dicho de otro modo infunde valor único y diferencial a la obra.

El verbo insuflar es un cultismo que viene del latín insufflare (soplar hacia el interior de algo, introducir aire en una cavidad soplando)

La presencia de nosotros mismos en lo que hacemos inspira valor al resultado de esa acción.

Y como la meditación, el ejercicio guiado y práctico de la creatividad nos da muchos frutos, sorpresas y oportunidades, desde la conexión con nosotros mismos.

Y como en cualquier otra actividad más funcional llamada también provechosa, lucrativa, rentable o remunerada, la creatividad puede ser dirigida convenientemente hacia un objetivo productivo concreto, ya que una de sus caras tiene esa tasación, y para acompasar, acompañar en ese objetivo:

Este método es una via gestora potente en la que distribuir todo el conocimiento que tienes en ello y enfocarlo a la idea que tienes o que aun no has descubierto.

La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias.

¿Y cuanto eres capaz de apreciar y manejar las apariencias? Ese tema lo trataremos en breve, pero te avanzamos que quien maneja las apariencias disfruta de mucho poder, otra cosa es para que lo aplica.

Recomedamos el proyecto de El sombrero de Merlín, Jaén, un nuevo canal sobre metáfisica práctica

«La vida, te va a dar lo que tienes y necesitas para aprender.»

Diego Stamcampiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *