Trivium

Reaprender o desaprender para aprender de nuevo. ¿Has sentido alguna cierta limitación en adquirir conocimiento? Si es así el problema no lo tienes tú, sino el método ¡Cámbialo!

Antes pasaban y se hacían las cosas de otra forma, y una buena manera de obtener un resultado diferente es hacer las cosas de diferente manera, eso decía Einstein.

El conocimiento que se estudiaban en las escasas y elitistas universidades de la Edad Media a partir del s. VI, cuando desaparecen las antiguas escuelas clásicas, se daba el aprendizaje de una forma totalmente diferente a las universidades modernas. Lo hacían através de las Artes Liberales, arte del griego «arate» Virtud, y libre, es decir practicamente significaba el estudio de los «hombres libres», y por aquella época habían pocos, los aritócratas, el clero y los que estudiaban, normalmente vinculados a la iglesia. Dicha formación o esa tipología de estudio incluían el Trivium y el Quatrivium, y lo más interesante es el orden cronológico ( la segunda parte es la lógica) de como ponían en práctica la habilidades intelectuales o de captación del conocimiento del aprendizaje de las personas, en su casi totalidad hombres.

También en esas artes liberales se incluían las artes menores o lo que es lo mismo pericia para las manualidades y oficios.

Pero veamos el orden cronológico de ese estudio.

Trivium ( o Tres vias) contenía en ese orden:

  1. La gramática.
  2. La lógica.
  3. La retórica.

Debían ser dominadas justo en ese orden, porque hacían referencia al domino de la palabra, hay teorias que habla del poder de los vocablos como materializadores de la realidad, en segundo lugar la lógica es decir la ordenación y utilización de la información obtenida por las palabras, y por último la capacidad de transmitir y elaborar un discurso propio resolutivo y concreto de cualquier tema.

Solo después de adquirir estas habilidades, no antes, se pasaba al Quadrivium. Su conocimiento de la mente humana preveía que sino sucediera de ese modo, es muy posible saturar las capacidades y propiciar un aprendizaje confuso, a corto plazo, superficial y sin reflexión.

¿Cómo puedes aplicar este método?

Aunque posiblemente creas que lo sabes todo sobre el lenguaje. Sucede muy amenudo que pudiera ser estes subestimando el poder de las palabras. Una revisión de la gramática con la que te expresas tú y el resto del mundo acerca de un tema en concreto puede ser un muy buen punto de partida para analizar y enfocar el verdadero significado de algo que creemos conocer y entender su realidad.

En realidad la práctica consistiría en revisar y volver a filtrar el modo en que actualmente percibimos las cosas.

El recuadro tiene un desarrollo comparativo actualizado con la información y procede de una intepretación muy interesante de Mark Passió, que ha traducido con muy buenas aportaciones este canal.

No hemos modificado ninguno de los conceptos de la tabla que ellos han realizado sobre esta metodología porque nos parece una visión renovada y acertada de este saber antiguo.

Un investigador independiente, orador público americano, el cuál puede que te interese encontrar más información sobre sus teorías y métodos.

Deja un comentario